Vistas de página en total

el noviazgo y la atracción sexual

"me gustas ese chavo, está súper", "me encanta cuando sonríe","ahí viene...lo ves?, a poco no está como quiere?..."es que lo amo!!!!!!!", " a el (ella) si lo (a) amo ".."qué le pasa a mi madre?, qué nunca se enamoró?.." ..." no puedo estar sin él (ella), es el amor de mi vida!!!"
El amor y la atracción sexual, cuando se es joven y más adolescente, se pueden confundir...quizás sientas que estas enamorad@, pero eso no significa estarlo de verdad. La diferencia para un adulto o un joven maduro, es algo mas o menos clara, pero si la madurez no garantiza estar seguro de lo qué es el amor, mucho menos a la edad de la adolescencia.
Pero, ojo, eso no quiere decir que no comprendemos cómo te sientes...es bello ese sentimiento en la etapa en la que estás. y crees que puedes morirte si no estás junto a tu amor, eso es bello, mas no necesariamente es amor.
las relaciones son a veces un poco mas complicadas de describir que de vivir.
habrá que aclarar cuando te sientes enamorado y cuándo lo estás de verdad. No necesariamente es amor, pero sí algo bello que estas experimentando, estás descubriendo tu sexualidad, y todo tu ser te grita que estas viv@, que sientes, que vibras...ese vértigo, esa desazón que te corroe las entrañas, ese cosquilleo, te grita que estás convirtiéndote en hombre, o en su caso en mujer.
tus hormonas, tu testosterona están haciendo de las suyas..( si ya sé eso suena a clase de ciencias, para que veas que en la escuela te enseñan eso, pero no quieres aprenderlo). Te hacen vivir, te hacen sentir que vives...y la presencia de la otra persona las altera y entonces sientes eso que llamas amor..pero eso , amig@ es atracción sexual. Tu organismo te hace sentir atracción por el sexo opuesto, pero no hacia tod@s, solo hacia cierto tipo de personas, con ciertas características, esas del tipo que dices: a mi me gustan alt@s, chaparrit@s, delgad@s, formad@s, seri@s, alegres...y que generalmete hace que algunos te vean extrañados de ¿cómo te puede gustar alguien asi?, pues sí, como decía la abuela, " nunca falta un roto para un descosido",
La atracción sexual, es, como lo dice la palabra, una fuerza inexplicable que te hace que vayas en dirección de esa persona, que la sueñes, que la busques, que quieras estar siempre a su lado....pero, qué pasa si su forma de ser no es tan atractiva como su cara, cuerpo, ojos, labios....etc,etc...?
ah ahhhhhhhhhhhhh!!!, ahí entra lo que se conoce como querer, amar, es muy diferente, ese desencanto te dice...: no es amor, es atracción.
amar no es tan fácil de describir..pero es menos egoísta...puede la persona objeto del sentimiento ser feo , no... corrección:  FEO con mayúscula, pero su sentir, su alma, su personalidad, su esencia, es la que te hace sentir una especie de sensación rara, bonita, dulzona, dolorosa.... es una sensación de ser tú y la otra persona sin dejar de ser tú ni dejar de ser él ( ella), querer dejarlo vivir su vida sin absorverlo para que no se pierda en su forma de ser, pero a la vez querer esta r a su lado pero sin tenerl@.
Porqué los adultos no aceptamos qué estés enamorad@?, porque para amar hace falta amarte tu, sin chistar, y si aun no te aceptas, es decir, no sales sin el kilo de gel, no aceptas que puedes hacer grandes logros académicos, y a la vez divertirte, cuando haces berrinches sin razón válida...cuando no hablas claramente de tí, y no dejas que te recomienden algo sin que salgas dando un portazo. si aún no puedes aceptar tus defectos y tus virtudes, si temes hasta la más mínima crítica. Entonces, al no amar tu propia persona, lo que buscas es que , ese ser ideal que has nombrado tu amor, sustituya tu amor propio...y eso es esclavizarlo...no es amor.
como adolescente, estas creciendo y conociéndote a tí, sabiendo de ti, de tus gustos, de tus sueños, de tus virtudes y defectos, y los amigos y los noviecill@s, te pueden ayudar un poquito, pero la tarea es tuya...por eso, sí, padres de familia, maestros, religiosos, el noviazgo en los adolescentes es una parte importante para que aprendan a conocerse, pero no es la única alternativa...la más importante es la familia y el diálogo que se de sobre los sentimientos y las experiencias románticas que sus hijos tienen. la confianza de poder llegar y describir sin miendos esas emociones por muy dolorosas o deliciosas que puedan ser...poner en la mesa de la cena los sentimiento y poder descubrir cómo se ven ante los ojos de quienes más los ama, ayuda a los jóvenes a descubrir la diferencia entre atracción sexual y amor, pero sobre todo a no caer en obsesiones absurdas que al final les harán mas infelices
disfrutar de tu juventud, no implica generarse problemas. Los adolescentes actualmente, se dejan confundir de estos dos sentimientos por las modernas formas de comunicación e información, que los bombardean. y confunde el amor, con hacer el amor. La sexualidad, esparte del crecimiento, mas no es una obligación de expresión de los jóvenes. Me refiero a lo como chav@s se han visto motivados a tener relaciones sexuales con los que sienten que aman, sin aun descifrar si es atracción sexual o amor. el problema no es tener relaciones sexuales, sino las consecuencias que trae consigo esa difícil decisión: enfermedades de trasmisión sexual, embarazos, baja autoestima, matrimonios forzados, amor terminado de repente. cuando la vida se plantea al fin de frente, el amor, puf!!1 de súbito se acabó...las responsabilidades, los compromisos, las frustraciones, el dolor, la realidad, dan al traste con ese espejismo que fue confundido con el amor.